Guía definitiva de creación de enlaces para WhatsApp
Con la expansión de la famosa aplicación de mensajería instantánea, nace la necesidad de poder comunicarse rápidamente con las empresas a través de ésta. Muchos usuarios simplemente necesitan información o asistencia sobre los productos o servicios que las marcas ofrecen.
Tu negocio deberá habilitar la posibilidad de que tu público de referencia pueda contactarte sin dificultad a través de WhatsApp, para esto será necesario crear un link que envíe directamente al chat con tu empresa.
Se trata de un click-to-chat para agregar en el sitio web o en los posts de Facebook, Instagram o las otras redes sociales que sean utilizadas por la marca. Así tus potenciales clientes podrán ser redirigidos al chat de WhatsApp, e iniciar una conversación contigo.
El link está estructurado así:
— https://wa.me/ — donde se refiere al número de teléfono empresarial completo y en el formato internacional. No incluyas ningún cero, paréntesis o guiones cuando agregues el número en formato internacional.
Ejemplo: si tu número es +34 658409095 el link de WhatsApp será https://wa.me/34658409095
En este punto, bastará un clic para iniciar la conversación y empezar de inmediato a chatear, incluso si el cliente no ha guardado previamente el número de teléfono entre los contactos.
Crear un link de WhatsApp: he aquí cómo hacerlo
Como hemos visto, crear un link que envía al chat de WhatsApp no es para nada complicado, el problema es que no resulta fácil monitorear exactamente desde dónde son generadas estas conversaciones.
Por ejemplo, si quisiéramos saber de qué página de productos nos está contactando un potencial cliente, será necesario agregar un texto predeterminado, de tal manera de tener listos con anticipación elementos en los cuales basar la conversación.
Para hacer esto podemos tomar dos caminos:
1) Agregar el mensaje predeterminado en el link de WhatsApp: es un método fácil y rápido, basta utilizar el parámetro text dentro de la URL de WhatsApp, e ingresar el texto que se quiere que aparezca como mensaje predeterminado.
El texto contenido en la URL deberá estar codificado con caracteres ASCII, utilizando %20 en el lugar de los espacios. A continuación, un ejemplo de URL con el mensaje predeterminado “Buenos días, ¿cómo puedo crear una cuenta? Gracias”:
https://wa.me/390000000000?text=Buenos %20 días,%20¿cómo %20puedo%20crear%20una%20cuenta?%20Gracias
Haciendo clic en el link, el usuario podrá iniciar una conversación con el mensaje predeterminado, que dará una importante información al equipo de ventas o asistencia sobre sus intenciones, y hará que la comunicación sea más eficaz.
2) Agregar el mensaje predeterminado con Google Tag Manager: es un método que requiere un cierto nivel de conocimientos técnicos, pero hace posible un seguimiento de las conversaciones mucho más meticuloso.
Por esto, os invitamos a seguir esta guía.
El seguimiento de las conversaciones de WhatsApp abre las puertas a insights muy interesantes, haciendo posible satisfacer el interés de los usuarios con respecto a un particular producto o servicio ofrecido.
Finalmente, para una solución más profesional, recomendamos instalar un widget de chat, que es cargado en todas las páginas del sitio web, y que se presenta como un elemento fijo durante el scrolling de las páginas.
De esta manera, el widget de chat seguirá al visitante a cada lugar de tu sitio web, así tendrá la posibilidad de iniciar una comunicación contigo en cualquier momento, dondequiera que éste se encuentre. Puedes instalar nuestro widget de chat gratuitamente desde este link.
Te bastará crear una cuenta en https://chatwith.info/
Cómo agregar un link de WhatsApp para crear Facebook ads
La reciente pandemia ha llevado a muchas empresas a adentrarse en el mundo digital, buscando la manera de expandir sus líneas de comunicación en línea, especialmente orientándose a los canales de redes sociales, sobre todo Facebook.
Muchos han empezado a dar los primeros pasos, creando anuncios y patrocinios para ofrecer sus productos o servicios a través de la famosa red social marca Zuckerberg. Esto, sin embargo, ha incrementado exponencialmente la concurrencia dentro de la plataforma.
Los anunciantes más audaces se las han tenido que ingeniar para encontrar nuevas soluciones que pudiesen mitigar el incremento de los costos de la publicidad. Una de las soluciones que han encontrado es la de crear anuncios que manden a WhatsApp con un clic.
Se trata de anuncios que aparecen en Facebook o Instagram, las cuales abren una conversación con la empresa a través de WhatsApp, una vez que el usuario hace clic en el call to action, (llamada a la acción)
Para crearlos es necesario tener una cuenta de WhatsApp Business o integrar las API de WhatsApp Business a una cuenta existente. Aquí se tienen dos alternativas:
1) Crear anuncios con objetivos de Tráfico, Conversiones en el sitio web o bien Mensajes:
En este caso, una vez creado un nuevo anuncio con uno de estos objetivos, se selecciona “Clic para enviar un mensaje” como tipo de anuncio. Luego, en la sección “Aplicación de mensajería”, se selecciona WhatsApp.
Nota: el objetivo Mensajes no está disponible cuando los anuncios están destinados a la India o a ciertos Países de la Unión Europea.
2) Crear anuncios con objetivos de Cobertura, Notoriedad de la marca, Interacciones o Visualizaciones del video:
Aquí, en la cadena “Link” ingresa la URL de tu sitio web, y como call to action selecciona “Envía un mensaje de WhatsApp”. En el menú desplegable, selecciona tu página con el número de WhatsApp conectado.
En ambos casos deberás seleccionar el público target, los emplazamientos, el budget y el formato publicitario, después de lo cual, haciendo clic en “Publica”, tu anuncio pasará a un análisis para la aprobación por parte de Facebook.
Las ventajas de utilizar WhatsApp en tu estrategia de comunicación
La integración de WhatsApp en el sitio web o en los anuncios te permitirá de inmediato aprovechar todos los beneficios del marketing conversacional. Con la llegada de las aplicaciones de mensajería, de hecho, han cambiado profundamente las reglas de la comunicación en línea.
Utilizar WhatsApp resulta definitivamente útil, ya que permite a los potenciales clientes profundizar en un determinado aspecto del producto o servicio, directamente a través del chat de WhatsApp.
Es un canal especialmente eficaz para llevar a esos usuarios emocionalmente involucrados y propensos a las compras compulsivas a adquirir tu producto o servicio. Esto porque es posible crear una relación de mayor confianza y reciprocidad.
Además, con la posibilidad de compartir mensajes de audio, fotos o videos, puedes enriquecer la comunicación y hacerla más cautivante, intercambiando con el usuario ideas, opiniones y reseñas sobre los productos o sobre la misma empresa.
Ahora es el momento apropiado para empezar a utilizar WhatsApp para tu negocio, si tienes algo que compartir, no olvides dejar un comentario y compartir este artículo. ¡Gracias por la lectura!